Noticias sobre turismo y viajes a Cuba

Turismo en Cuba, entre inversión extranjera y pequeños emprendedores.

Turismo en Cuba, entre inversión extranjera y pequeños emprendedores.
La XXXVI edición de FITCUBA, celebrada recientemente en el Parque Histórico Morro-Cabaña, fue la mayor de las ferias internacionales de turismo que se han celebrado en la isla caribeña. Cinco mil delegados de 59 países estuvieron presentes, entre ellos hoteleros y turoperadores de América y Europa.

FITCUBA sirvió para relanzar la cartera de negocios, actualizada, para la inversión extranjera en el sector del turismo en la Isla, y para dar a conocer a demás datos sobre ese sector de la economía, de importancia creciente dado el interés que está despertando Cuba, “la isla prohibida”, entre potenciales visitantes estadounidenses así como de otras partes del mundo. Cuba, literalmente, “está de moda”.

El titular de Turismo, Manuel Marrero, en sus palabras de apertura de la Feria explicó que “la cartera de negocios contempla 127 proyectos; de ellos 25 para la construcción de hoteles, 97 en la modalidad de administración hotelera y cinco a la gestión de marinas”.

Por las diferentes comparecencias de los directivos del Ministerio del Turismo (MINTUR) ante la prensa acreditada, se pudo conocer que la capacidad de alojamiento total de Cuba es de 65 676 habitaciones, en la actualidad.

En estos momentos, aparte de los cuatro grupos hoteleros nacionales, existen 27 empresas mixtas que operan 5 906 habitaciones en 15 hoteles, además de la presencia de 17 grupos hoteleros foráneos, con 76 contratos de administración y comercialización aprobados. Ellos, en conjunto, operan 83 hoteles con un monto de 39 422 habitaciones, el 98% de categoría de cuatro y cinco estrellas.

De acuerdo a la información brindada por las revista turística italiana TTC (Travel Trade Caribbean) en su edición especial en español dedicada a FITCUBA 2016, en el artículo aparecido en la página 22, titulado “Cadenas hoteleras internacionales que operan en Cuba”, tenemos que España, con sus 12 hoteleras, que poseen 22 818 habitaciones, se ubica como el mayor inversor en el sector hotelero en la Isla, sobresaliendo Meliá Hotels Internacional, con 13 480 habitaciones.

Según TTC, Canadá le sigue a España con la hotelera Blue Diamont Hotels y Resorts, con 8 472 habitaciones. Luego vienen Francia (2 324), Portugal (508), Jamaica (270) y Estados Unidos (270).

También en la revista TTC, en un artículo titulado “Sector no estatal en Cuba: otro punto a favor del turismo”, que aparece en la página 26, se informa que en estos momentos funcionan en Cuba 1 692 pequeños restaurantes privados y están registradas 16 839 habitaciones de particulares dedicadas al arrendamiento a turistas nacionales y extranjeros.

Estas estadísticas que aparecen en TTC referidas a la presencia de los emprendedores privados en el sector del turismo, fueron proporcionadas por Jesús Otamendiz, director del Departamento de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Otamendiz informó que, en estos momentos, 6 407 viviendas completas están destinadas al alquiler y que la cantidad total de arrendadores con licencias asciende a 30 291.

De manera oficial, el MINTUR mantiene vínculos con los emprendedores privados, principalmente en la actividad gastronómica. Para cumplir ese cometido, en La Habana funcionan 391 restaurantes privados, en Matanzas 197, en Sancti Spíritus 174, y en Pinar del Río 143, por citar algunas provincias.

Del total de habitaciones destinadas al turismo, hoteleras internacionales y emprendedores privados poseen 56 261. Mentras, los grupos hoteleros nacionales solo disponen de 9 415 habitaciones.

En cuanto a alojamiento y restaurantes, de los 3,6 millones de turista que visitaron Cuba en 2015, más del 70% fueron atendidos en hoteles de cadenas extranjeras y por emprendedores privados.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

RentarCasaCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario: