Consejos útiles

A continuación ofrecemos una serie de consejos generales que son muy útiles principalmente para quienes nunca hayan viajado a Cuba o tengan muy poca experiencia en cuanto al modo de vida cubano.

Cuba es una isla cálida y tropical, porque está situada sobre del Trópico de Cáncer. Es decir, que suele hacer mucho calor. Hay dos estaciones, la temporada de sequía (noviembre a abril) y la temporada de lluvias (mayo a octubre). La mayoría de los turistas visita Cuba durante el período de diciembre a abril, aunque las playas están más animadas y llenas de personas en los meses de junio y julio. También en Navidades y Semana Santa. Marzo-Abril son buenos meses para visitar la isla.

Para viajar a Cuba necesaita un pasaporte con fecha de validez de al menos 6 meses. Los que viajan como turistas deben poseer una tarjeta o visa turística, que se adquiere en los consulados cubanos, y en las agencias de viajes o las líneas aéreas autorizadas para esto. La tarjeta o visa turística resulta válida para una entrada y salida a Cuba y tienen una duración de 30 días, a partir de la fecha de llegada a Cuba, con facilidad de ser prorrogable por otros 30 días. Si deseas prorrogar tu visa turística puedes hacerlo en la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Nunca se hospede en una casa particular ILEGAL. Incluso aunque muchas muchas de ellas pueden ofrecerle precios más económicos al no tener que pagar impuestos al estado cubano. (en las casas ilegales no pagan licencia y alojarse en ellas es delito grave por considerarse fraude fiscal).

Todas las casas que promocionamos en RentarCasaCuba.com están legalizadas por el gobierno cubano para rentar a turistas y pagan sus contribuciones al estado. Reservando en una de nuestras casas nunca tendrá problemas de ese tipo.

Realice las reservaciones con varios dias de antelación a la fecha de su arribo a Cuba. Así podrá conseguir las mejores opciones de alojamineto y confirmar con el propietario su reservación sin ningún problema.

No es necesario llevar voucher a la hora de arribar a Cuba, es suficiente con dar el nombre de la casa particular donde se hospedará y su dirección. Inmigracion tiene relacion de todas las casas legales y pueden comprobar que se aloja donde ha dicho.

No permita que los taxistas le cambien el destino, aunque sea muy simpático y amable no se deje engañar. Posiblemente solo trate de buscar una comisión por llevarle a alguna casa ilegal. Pídale simplemente que le lleve a la dirección de la casa particular que ha reservado. Los propietarios de la casa le estarán esperando como acordaron.

Nuestras casas particulares reunen todas las condiciones de seguridad y legalidad. Al llegar a la casa, el dueño le pedira su pasaporte y visado. Los necesita para rellenar un impreso (planilla), unos recibos, y el libro oficial que debe presentar en Inmigracion.

Si desea conocer las bellezas de la isla y tener contacto con todo tipo de experiencias, reserve casas particulares en distintas ciudades de Cuba (La Habana, Trinidad, Santa Clara, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba, Viñales, etc), de esa manera podrá llevarse varias imágenes de esta bella isla.

Solo cambie su dinero en el Aeropuerto, Bancos o Casas de Cambio. Nunca lo haga en la calle, ni con personas desconocidas.

Trate de llegar a Cuba con Euros u otra moneda aceptada en casas de cambio que no sea el Dólar Estadounidense ( USD) ya que a este se le aplica un gravamen del 10% a la tasa de cambio con el Peso Cubano Cenvertible (CUC).

Para transportarse dentro de la ciudad puede contar con la ayuda de los propietarios del hostal donde se encuentre. Ellos le indicaran las mejores opciones (Taxis, Rent a Car, etc). Si las distancias son cortas puede pasear a pie por las calles de la ciudad sin ningún problema.

Para viajar entre las diferentes ciudades le recomendamos la línea regular de transporte por omnibus Viazul (http://www.viazul.cu), la cual llega a todas las ciudades de interés turístico del país a precios muy económicos y ofrece un buen servicio.

Prepare junto al propietario de la casa particular un paquete de hospedaje y comida, podrá pedir los platos más exquisitos, desde una comida criolla hasta los más finos platos de comida internacional.

Cambie algo de su dinero a pesos cubanos (moneda nacional) y compre verduras y frutas en los mercados agropecuarios, generalmente son de buena calidad y muy baratos.

Intenta no llevar más dinero del necesario en tu billetera, reparte riesgos (divídelo en varios lugares), vigila en todo momento tus pertenencias (sobre todo el pasaporte y el billete de vuelta). Un bolso que te puedas cruzar es siempre la mejor opción.

El clima cubano es cálido la mayor parte del año lo que hace que las personas habitualmente usen ropas ligeras y frescas, le recomendamos ropa a base de tejidos ligeros, preferiblemente de algodón, tanto para el día como para la noche. Durante los meses de nuestro breve invierno (diciembre a marzo) es suficiente un jersey ligero, especialmente, para viajar en los ómnibus climatizados. Además no debe faltar en su equipaje unas gafas para el sol, trajes de baño para un refrescante chapuzón, y una crema protectora solar. Si viaja en la estación de lluvias, quizás no esté de más un chubasquero y un paraguas plegable.

Beba mucha agua, depende de la época del año en que viaje, el calor es fuerte. Toma agua embotellada, más vale ser precavido. Las cervezas típicas son la Cristal (suave) y la Bucanero (más fuerte). En algunos sitios puede que tengan CocaCola, pero lo más normal es que te ofrezcan un refresco de Cola de elaboración nacional, la TropiCola. Los zumos o batidos de frutas normalmente son naturales y muy buenos.

Se pueden tomar fotos y películas libremente, excepto en áreas restringidas y señalizadas como las de carácter militar y otras. Los museos y algunos lugares de interés tienen regulaciones específicas.

La corriente eléctrica en la mayoría de los lugares residenciales, comerciales, oficinas y hoteles es 110 V / 60 Hz, aunque ya hay instalaciones que tienen 220 V / 60 Hz. Los tomacorrientes son de espigas planas.

No hay necesidad de vacunarse para viajar a Cuba. La mayoría de los hoteles tienen servicios médicos las 24 horas con especialistas y enfermeras. En las ciudades principales hay clínicas especializadas para la atención a los turistas.

En la mayoría de los establecimientos estatales de servicios (hoteles, restaurantes, bares) se aceptan las tarjetas de crédito Visa y Mastercard pero que no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos. No obstante, siempre lleve dinero en efectivo para las ocasiones en que no funcionen las máquinas registradoras.

Cuba es uno de los países más seguros del mundo, con un bajo índice de criminalidad. En la isla los turistas son tratados con respeto por los cubanos y encontrarás gran cantidad de policías dispuestos a ayudarte en todo momento. Aún así, ve con cuidado y se precavido. La prudencia y el sentido común siempre es lo más recomendable cuando viajas, también en Cuba.