Sancti Spíritus

Sancti Spíritus. Provincia cubana que conserva en sus ciudades un genuino ambiente colonial, donde el Sol cuando hecha a andar por sus calles nos permite conocer gran parte de su historia, incluyendo el bienestar o la pobreza de los grupos y clases sociales que las habitaron.

Su capital provincial, la ciudad de Sancti Spiritus, fue fundada en junio de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, pero en 1522 se traslada hasta las orillas del río Yayabo en búsqueda de mejoría económica, ubicación que mantiene hoy.

Su relieve combina las montañas, los valles y las playas. Al sur se alza la Sierra del Escambray o macizo de Guamuhaya, uno de los sistemas montañosos más importantes del país, con una rica fauna, una extensa zona boscosa y bellos pinares, lo que permitió crear un parque nacional en el pico Potrerillo, de 931 metros. Otro pico importante es el San Juan, de 1140 metros de altura. En el centro se alzan las sierras de Jatibonico y Bamburanao, y el norte se caracteriza por sus costas bajas, cuyo principal accidente es la bahía de Buena Vista, que está separada del Océano Atlántico por el archipiélago de Camagüey.

Las ciudades más importantes son la capital Sancti Spíritus y Trinidad, dos de las primeras villas cubanas, fundadas por los colonizadores españoles en el año 1514.

Sancti Spíritus conserva un centro histórico con edificios que datan de los siglos XVIII y XIX, formado por la plaza, la Iglesia Parroquial Mayor, el Teatro Principal y el puente sobre el río Yayabo, entre otros.

La ciudad de Trinidad constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más completos y mejor conservados de América, y por ello fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Se destaca en Trinidad, la Plaza Mayor, la iglesia de la Santísima Trinidad, considerada una de las más amplias del país y que atesora valiosas piezas del erario artístico religioso de Cuba, entre ellos el famoso Cristo de la Vera Cruz, así como un altar de mármol dedicado al culto de la Virgen de la Misericordia -único de su género en la Isla-, y otras imágenes religiosas de gran valor. La ciudad alberga museos como el Romántico -instalado en el antiguo Palacio de Brunet- y el de Arqueología "Guamuhaya", exponente de la cultura aborigen de la isla.

Cercano a Trinidad está el Valle de San Luis o Valle de los Ingenios, museo de la industria azucarera cubana con 75 ruinas correspondientes a ingenios, casas de verano, barracones y otras instalaciones relacionadas con la fabricación del dulce producto. Todavía se yergue allí la famosa torre de Manaca-Iznaga, edificada en 1816 y que con sus 45 metros de altura, marcaba con su campana el inicio y fin de los trabajos en las plantaciones de la caña de azúcar.

También a unos pocos kilómetros de Trinidad se encuentran las playas de Península de Ancón, unas de las mejores del sur de Cuba, y en la que se pueden apreciar magníficos arrecifes coralinos. Cercano a esta ciudad se encuentra también la Sierra del Escambray, que ofrece entre sus lugares más vistosos el Parque Nacional Topes de Collantes, al que se asciende por una de las vías más impresionantes del país, y que tiene como principal atracción el Salto del Caburní. En este parque se encuentra también uno de los principales centros de salud de Cuba.

Otra atracción turística la conforma el Parque Nacional Caguanes, Reserva de la Biosfera, que posee un significativo sistema cavernario, y donde habita una variedad de esponja de agua dulce que únicamente puede encontrarse allí.

Localidades de Sancti Spíritus

Casas particulares en Trinidad

  (31 Casas particulares)

Casas particulares en Trinidad
La ciudad de Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba, a principios de 1514. La villa se fundó con la presencia del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, y fue evolucionando con rapidez, gracias a la actitud emprendedora de sus habitantes, lo cual le posibilitó...

Casas particulares en Sancti Spíritus

  (2 Casas particulares)

Casas particulares en Sancti Spíritus
La villa de Sncti Spíritus fue fundada por Diego Velázquez en junio del año 1514, pero en 1522 se traslada a su actual ubicación, a las orillas del rio Yayabo en búsuqeda de mejoría económica. La ciudad muestra como principal atractivo turístico un centro...

Casas particulares en Topes de Collantes

  (0 Casas particulares)

Casas particulares en Topes de Collantes
Topes de Collantes, importante zona de interés natural para Cuba se ubica en el mismo corazón de la Sierra del Escambray y a unos 19 km de la ciudad de Trinidad, a 800 m sobre el nivel del mar, de gran belleza y valor científico para la botánica y la ecología cubana, figura como un...